8 de octubre de 2012

Richard Feynman

Tengo una entrada a medio escribir, pero el libro que estoy leyendo me esta encantando y por  eso necesito hacer esta entrada antes. El libro se llama "¿Esta usted de broma señor Feynman?" y es una autobiografía de Feynman en la que nos cuenta un montón de anécdotas que le sucedieron a lo largo de sus distintas peripecias por todo el mundo.


Richard Feynman




Respecto a su vida, nació el 11 de mayo de 1918 en Far Rockaway, Nueva York en el seno de una familia judía no practicante. Gracias a la influencia de su padre, planteándole cuestiones que necesitasen de todo su ingenio desde muy pequeño, se forjó en él un gran sentido crítico sobre el mundo. Tuvo una gran afición por experimentar con todo tipo de cosas, desde teoremas matemáticos (hacía ejemplos hasta que le quedaban totalmente claros), el funcionamiento de todo tipo de aparatos eléctricos (aún siendo un niño obtuvo varios trabajos arreglando radios y teléfonos a varios vecinos).


Nuestro protagonista se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1939 y consiguió su doctorado en la Universidad de Princeton en 1942. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Feynman pasó a formar parte del Proyecto Manhattan, encargado de diseñar la bomba atómica. El proyecto Manhattan se llevó a cabo en unas instalaciones del ejército en Los Álamos, Nuevo México. Durante su estancia allí se dedicaría, como distracción, a conseguir las combinaciones de números de las cajas fuertes de los distintos despachos, llegando a ser el "abrecajas fuertes" oficial de la base; también le gustaba jugar al gato y al ratón con los censuradores del ejercito (encargados de que no se filtrara ningún detalle de lo que se llevaba a cabo en los laboratorios) con las cartas que se mandaba con su mujer (enferma de tuberculosis en el hospital de Albuquerque) en las que se decían cosas normales y corrientes, aunque de manera cifrada, lo cual estaba prohibido.


Laboratorio Nacional de Los Álamos


Después de que terminase la guerra había que volver a la vida civil, así que Dick decidió irse a la Universidad de Cornell a dar clase como profesor adjunto. Se decidió por Cornell, aunque al poco tiempo perdió la inspiración para seguir investigando a nivel puntero y se centró en problemas sin ninguna aplicación práctica ni teórica, solo por placer. Posteriormente pasaría casi un año dando clase en Brasil, donde destacaría como músico de frigideira en una escuela de samba local.

Richard Feynman dando una charla
A su vuelta a los Estados Unidos cambió de aires nuevamente para ir a recalar al InstitutoTecnológico de California, aunque también tenía ofertas del Insituto de Estudios Avanzados de Princeton donde estaban grandes figuras teles como Albert Einstein, John von Neumann, Kurt Gödel... Se decidió por el Caltech en vez del IAS porque en Princeton iría solamente para investigar, nada de distracciones tales como dar clase a alumnos. Solamente pensar en la tarea que eligieses. Pero Feynman pensaba que el dar clase era algo fundamental para poder investigar de forma adecuada, ya que al dar clase mantenías frescos lo conocimientos básicos y a la vez podías aprovechar las dudas de los alumnos que siempre te recordaban a algún problema que dejaste sin resolver o a medias y conseguías inspiración para terminarlo.


Richard Feynman en un bar de topless, una de sus aficiones

Una vez en el Caltech se centró en el estudio de la electrodinámica cuántica. Gracias a esta teoría, Feynman ganó el Premio Nobel de Física en 1965. Esta teoría es reconocida por ser extremadamente precisa en sus predicciones. Luego se dedicó al estudio de la física de la superfluidez del helio líquido (a bajísimas temperaturas el helio parece fluir con una total carencia de viscosidad). Más tarde trabajaría en la desintegración débil, se centró en el estudio de la desintegración del neutrón en un electrón, un protón, y un anti-neutrino. Aunque E.C. George Sudharsan y Robert Marshak desarrollaron esta teoría en forma casi simultánea, la investigación conjunta de Feynman y Murray Gell-Mann se considera primordial. La teoría fue de una importancia crucial, y la interacción débil se describió con gran precisión.


Aparte de sus aportes a la física como investigador, fue un gran docente. Recibiendo la medalla Oersted en 1972. También fue un gran divulgador de la ciencia para todos los públicos, tanto mediante sus libros como sus charlas. Además de toda esta vida dedicada a la física, tocó muchos otros campos como son la biología, el arte (hasta hizo una exposición de pintura bajo un pseudónimo), la música (gran percusionista que no dudaba en ponerse a tocar los bongos si alguien se lo pedía).
Richard Feynman tocando los bongos

En sus últimos años de vida fue seleccionado para formar parte de la 'Comisión Rogers', que investigó el desastre del 'Challenger' en 1986. Siguiendo pistas proporcionadas por algún informador interno, Feynman mostró en televisión el papel crucial que jugaron en el desastre las juntas toroidales ("O-ring") de los cohetes laterales, con una simple demostración, usando un vaso de agua con hielo y una muestra del material. Su opinión sobre la causa del accidente fue diferente de la oficial, y considerablemente más crítica sobre el papel jugado por la dirección al dejar de lado las preocupaciones de los ingenieros. Después de insistir mucho, el informe de Feynman fue incluido como un apéndice al documento oficial.

Finalmente moriría el 15 de febrero de 1988 en Los Ángeles por la reproducción de un cáncer extirpado con anterioridad.

2 comentarios:

  1. Qué grande este hombre, no me caso de leer acerca de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mas grandes y peculiares como cientifico y como persona. Sin duda alguna!

    ResponderEliminar