9 de febrero de 2012

La canica azul

Hoy vamos a hablar de algunas de las fotografías astronómicas más impactantes. Comenzaremos con la fotografía original que da título a esta entrada.


The Blue Marble  |  Fuente


Esta foto fue tomada por los tripulantes del Apollo 17, el día 7 de diciembre de 1972 a una distancia de la Tierra de unos 45.000 kilómetros. Fue un hito en su época y provocó una concienciación casi global de que toda la humanidad estaba junta en un viaje por el espacio a bordo del planeta que habitamos. Gracias a esta fotografía se comenzó a hablar del planeta como algo que se podía afectar, en definitiva, comenzó a propagarse la idea de ecologismo, de proteger esta magnífica nave que es la Tierra.


El pasado mes de enero la NASA decidía que era buena fecha para rememorar la fotografía anterior. Para ello crearon la versión 2.0 de la Canica azul. De esto se encargo el Centro de vuelo espacial Goddard (GSFC) de la NASA, que es el centro encargado de las misiones con satélites científicos no tripulados de la NASA para el mayor conocimiento de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo. Entre las misiones más conocidas del centro Goddard tenemos las sondas Cassini-Huygens (Saturno), Voyager (Explorar el Sistema Solar), New Horizons (Plutón), Juno (Júpiter), GRAIL (La Luna);  los telescopios espaciales Hubble (Visible e infrarrojo) , Chandra (Rayos-X), Fermi (Rayos-Gamma), Kepler (Planetas habitables); de los distintos vehículos marcianos, entre los que destaca el Mars Science Laboratory; y por supuesto de la Estación Espacial Internacional.


Suomi NPP  |  Fuente

Pero aunque todas estas misiones se llevan a cabo en el centro Goddard, la que nos interesa hoy es la misión Suomi NPP. Se trata de un satélite que se encarga de la toma de datos sobre el cambio climático. Es el resultado de la colaboración de la NASA con la NOAA y el Departamento de defensa de los Estados Unidos.
Con lo datos observados por el Suomi NPP se ha creado una de las fotografías de mayor resolución en las que se ve la esfera terrestre completa. La imagen se centra en América del norte. La fotografía tiene una tamaño de 8000x8000 pixels.

The Blue Marble 2.0 
La fotografía con el tamaño original y otro tamaños se pueden ver y descargar de aquí. Pero viendo el éxito alcanzado por esta versión 2.0 de la canica azul se decidieron a hacer otra imagen, con más tamaño todavía y esta vez centrada en África. En este caso han llegado a los 11500x11500 pixels, todo un record.

The Blue Marble 2.1
Esta fotografía también se puede ver y descargar en varios tamaños aquí.
Pero no contentos con todo esto, los señores de la NASA hicieron un vídeo en el que se explica bastante bien como se hacen estas fotografías:






Fuentes:
- Microsiervos, La Tierra vista a 8000x8000 pixels
- Microsiervos, La Tierra a 132 megapixeles, versión África, y un vídeo de cómo se hicieron y montaron esas fotos
- Sciencefriday, Blue Marble: The Making Of
- Wikipedia, The Blue Marble
- NASA
- Flickr, NASA Goddard Photo and Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario