23 de enero de 2012

¿Investigadores? No, gracias

Hoy estreno nuevo diseño en el blog y para ello toca escribir una entrada. La entrada de hoy no será de divulgación propiamente dicha. Pero sí que hablará sobre ciencia e investigación. Voy a intentar plasmar mi indignación respecto a cómo se está llevando todo lo concerniente a la investigación en este nuestro país, que cada vez es más un país de pandereta.

Primero expondré unos cuantos hechos que me preocupan bastante. Se trata de noticias que han salido a la palestra desde hace un par de meses hasta ahora.


Centro de Investigación Príncipe Felipe  -  Fuente

Comenzando con el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el cual ha realizado un ERE para casi la mitad de su plantilla y una reducción sustanciosa del sueldo de los que se queden. Hay un gran post de Shora que lo explica excepcionalmente bien, porque ella aunque no le ha tocado ese ERE, ha decidido marcharse a terminar su tesis doctoral a otra parte, una pena.




Seguimos con otro caso, este especialmente jodido porque conozco personalmente al susodicho, que no es otro que Mario, que tristemente para todos ha decidido que se irá a seguir con su carrera investigadora fuera de España, seguramente a Estados Unidos como muy bien explica aquí.

Hoy me entero de que como consecuencia a que no tenemos ministerio de ciencia, que se ha recortado en 600 millones el presupuesto anual para I+D+i tenemos que para este año no está prevista ninguna plaza como investigador. Sin duda, un gran futuro para los investigadores españoles. Haciendo una crítica a este tremendo recorte los investigadores Lucas Sanches y Féliz Gallego se les ha ocurrido el hacer un vídeo que está en el siguiente enlace al post original.

La tendencia que lleva este país, desde hace ya unos cuantos años es la de ir recortando el presupuesto correspondiente a ciencia e investigación poco a poco o a veces a lo bruto, sin importar nada. Pero siempre presumiendo que somos una de las potencias mundiales en cuanto a investigación y desarrollo, que en este país hay grandes científicos, etc. Pero el único fin bien aprovechado que tenían y tienen los centros de investigación de España es para que el día de la inauguración vaya Fulanito o Menganito a hacerse la foto de rigor cortando la cinta y que todo parezca muy bonito. Con esta política lo único que estamos consiguiendo, y como sigamos así vamos a conseguir cada vez más, es que nuestros jóvenes estudiantes se formen aquí con todo el gasto que conlleva para el Estado y la sociedad y que luego, al no poder tener un futuro decente como investigadores en este país se vayan a investigar y a producir a otro países como Alemania o Estados Unidos. Esta tendencia provocará que cada vez más nuestra economía dependa de cosas como el turismo y el ladrillo, que son muy bonitas, pero no deben de ser el eje principal de la economía de una país supuestamente desarrollado y del primer mundo como el nuestro.

Posible vía de salida para los investigadores  -  Fuente


Personalmente, cuando empecé la carrera veía complicado lo de poder trabajar aquí en lo que me gustaba. Pero viendo como están llevando la situación y como se plantea el futuro cada vez estoy teniendo más claro que mi futuro me va a llevar lejos de aquí, a algún lugar donde mi preparación y mi trabajo se respeten y valoren como debe ser.

¡Que paren el mundo que yo me bajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario