2 de septiembre de 2010

El comienzo

Creo este blog para hablar de las cosas que me gustan y apasionan. Lo creo después de la insistencia de parte de mis amigos para que lo creara. Antes de nada debo dar las gracias a María por ayudarme con el nombre del blog.


Ahora ya metiéndonos en materia voy a hablar sobre las ilusiones ópticas o como dice el gran Neil deGrasse Tyson los fallos que comete nuestro cerebro al interpretar la realidad (aquí). Empezaremos con este vídeo:




En el vídeo aparecen un rombo que parece que cambia de color, pero en realidad no es así. Todos los rombos son iguales, son oscuros en la parte superior y se hacen claros gradualmente al ir hacia abajo. Pero al haber una zona blanca arriba, tendemos a pensar que los rombos de la parte superior son más oscuros que los de la parte inferior. Nuestro cerebro no confunde las formas, solo confunde las tonalidades.
Sigamos con otro vídeo, el cual me encanta. En él podemos ver el efecto y  la explicación.



Este último vídeo es una anamorfosis. Dicho así no explica nada, pero con un ejemplo se entiende. Otra anamorfosis son las señales viales horizontales, las que están pintadas en la carretera. Por ejemplo los STOP pintados en el suelo están desproporcionados por ser demasiado largos cuando caminamos sobre ellos, pero si los vemos desde la perspectiva del asiento del coche a la distancia adecuada parecen totalmente proporcionados.
Quiero agradecer a Aberron, autor del blog Fogonazos por dejarme usar parte del texto de una de sus entradas y dedicarle la entrada por ser uno de mis referentes en cuanto a blogs se refiere.
Y hasta aquí la primera entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario